Programa del 19 de octubre.
Programa del 21 de septiembre.
Programa del 14 de septiembre.

Se prenden alarmas en Cartagena por 38 casos de sarampión en los últimos dos meses


Foto: rtve.es

El sarampión es una enfermedad grave causada por un virus, pero perfectamente prevenible con vacunas, se desarrolla en el ser humano, es muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.  En Colombia, en lo que va corrido del año ya se han presentado 108 casos en niños menores de 11 meses.

En Cartagena se han registrado 38 casos de sarampión en los últimos dos meses, esta epidemia se está presentando como consecuencia de que madres venezolanas no vacunaron a sus hijos antes de llegar a Colombia, debido a la crisis del vecino país que ha dejado sin medicamentos a las entidades públicas de atención medica; el Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano está desarrollando un plan de choque para atender todas las necesidades de las personas frente a este brote de sarampión y poderlo combatir.

Franklin Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS expresó que “4.200 casos de sarampión se presentaron en marzo en Venezuela, en Brasil 1.400, que no se controlaron. Esto afecta directamente a los niños menores de 4 meses de nuestro país”. En Cartagena, ya está disponible inicialmente la vacuna del sarampión y la rubeola para niños de 6 a 11 meses, se espera que esta medida se implemente rápidamente en otras regiones que están viéndose afectadas de igual forma por la epidemia.