Programa del 19 de octubre.
Programa del 21 de septiembre.
Programa del 14 de septiembre.

El incremento de VIH en Cúcuta tiene en alerta a las autoridades sanitarias


Foto: caracol.com.co

En Cúcuta, el incremento desmesurado en los casos de transmisión sexual del VIH tiene en alerta a las autoridades sanitarias y a fundaciones relacionadas con el tema. Los Jóvenes cucuteños  están presentando el mayor índice de contagio, sin embargo, los adultos también aportan un incremento a las estadísticas, mientras que los casos de los niños con VIH ya no se están dando por que las mamás tienen sus planes de VIH a tiempo y por lo tanto mantienen sus tratamiento con retro virales para evitar que los niños nazcan con el virus.

Juan Carlos Archila, Director de la Fundación Censurados, ha manifestado en las últimas semanas una voz de alerta para que se intensifiquen los controles y la prevención contra estas infecciones de transmisión sexual (Its) en la capital nortesantandereana.

En Colombia, cuatro de cada trece personas tienen Sida sin saber. En Cúcuta, según el representante de la fundación, la alarma se mantiene con la llegada de la población venezolana y la crisis de salud que padecen esta clase de pacientes que enfrentan el virus, una lucha para ser asistidos por las entidades promotoras médicas, quienes muchas veces, no cumplen con la entrega de medicamentos para los respectivos tratamientos.

La ONG peruana AHF (AIDS Healthcare Foundation) abrió un centro de atención en el barrio Los Caobos para ofrecer de forma gratuita pruebas rápidas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, y condones masculinos para la población que no tiene acceso a estos servicios en Colombia.